lunes, 8 de febrero de 2010

César Alierta, Presidente de Telefónica: "La inteligencia está en la red y las redes son nuestras"

Una ola de ignorancia, estupidez, ansia desmedida de beneficios, apropiación indebida, atraco planificado anunciado a bombo y platillo ante los medios -con premeditación y alevosía-, o una mezcla de todos los ingredientes anteriores, parece haberse apoderado de algunas personas que, desgraciadamente, tienen determinadas responsabilidades que, visto lo visto y oído lo oído, les quedan demasiado grandes como para dirigir una de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo. Esto es lo que se desprende de las palabras de César Alierta, Presidente de Telefónica, en un hotel de Bilbao, recogidas por Euskal Irrati Telebista (EITB) en el siguiente vídeo: Alierta (Telefónica) advierte a los buscadores de Internet de que tendrán que pagar

Que alguien le explique a este señor qué es Internet, además de darle unas sencillas nociones sobre física y la Ley de gravedad. Desde aquí, también queremos pedir disculpas a los ciudadanos y amigos de Arequipa, por haber sido citados en medio de este discurso tan lamentable.

Comenzaremos dando 10 pequeñas lecciones 10 para directivos de empresas de telefonía, políticos, gestores de redes y contenidos, y otras personas con alguna responsabilidad en materias afines:

  • Lección 2: Historia de Internet
  • Lección 3: Aspectos tecnológicos de Internet
  • Lección 4: Servicios de Internet
  • Lección 5: El gran hipertexto: La World Wide Web
  • Lección 6: Historia de la Web
  • Lección 7: Aspectos tecnológicos de la Web
  • Lección 8: Búsqueda y recuperación de documentos en la Web
  • Lección 9: Buscadores
  • Lección 10: Tipos de buscadores

Y una pequeña reflexión:

Es erróneo identificar los datos con las ideas y equiparar el conocimiento con la información. El conocimiento tiene un carácter subjetivo: los saberes se encuentran siempre incorporados a sujetos. Hoy se intenta convertir la información y el conocimiento en mercancías, pero también existe el proceso contrario, y prolifera una socialización espontánea de la información y del conocimiento facilitada por la conectividad del hipertexto y la disposición de la información y el trabajo en red. La Web 2.0 fundamentada en las redes sociales y las creaciones colaborativas (wikis, blogs, etiquetado social, sindicación de contenidos, copylefs, software libre, etc.) convive con los servicios web más comerciales, los copyrights y los formatos propietarios.

La información y el conocimiento no se agotan con el uso. Es casi imposible medir el conocimiento y la información. Sin embargo ¿es posible su privatización? En la actualidad se vive un proceso de redefinición de los derechos de propiedad en la autoría y acceso. Los conceptos de información y conocimiento en línea cuestionan los criterios de propiedad y escasez que caracterizaban a los medios analógicos y el acceso en línea ha desbancado a la reproducción mecánica y a la distribución física. La tecnología hipertextual permite compartir la información y el conocimiento, pero todavía está por definir el modelo económico y social que se quiere implantar para el funcionamiento de la red de redes. En la red se vive una lucha sorda entre el modelo neoliberal con sus privatizaciones y monetarizaciones y el modelo social de participación, colaboración desinteresada y gratuidad. Si en el mundo analógico éste ha quedado bien definido en favor del primero, la propia esencia de la red permite saltarse los códigos existentes en el mundo analógico en el que, incluso, las legislaciones al respecto han quedado inaplicables. Sin embargo, para que ésta era fuera realmente la era de la información y esta sociedad se pudiera llamar la sociedad del conocimiento, los poderes públicos debieran plantearse numerosas cuestiones relativas a la universalidad en el acceso a las redes de comunicación, el acceso universal a los contenidos y a la producción de estos, la alfabetización digital desde la escuela, la libre y fluida difusión de la información y del conocimiento en formatos tecnológicos de dominio público, la utilidad pública de los grandes buscadores e indizadores y de las nuevas herramientas de gestión del conocimiento, la conservación y difusión de documentos y recursos de interés general, la conjugación de los llamados medios sociales con las iniciativas tanto públicas como privadas, la conservación del ciberespacio como un ámbito social libre e igualitario por encima de monopolios estatales o empresariales, etc.

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