martes, 3 de noviembre de 2009

El reality show en España. Definición, Características, Tipos, Antecedentes y Claves del éxito. cine y reality show (Parte II)


ANTECEDENTES DEL REALITY SHOW

En agosto de 1948 se emitió, en blanco y negro, el programa estadounidense de televisión Candid Camera, producido y presentado por Allent Funt, donde se utilizó la técnica de la cámara oculta. Funt había ideado esta nueva fórmula para una programa de radio llamado Candid Microphone que se difundió un año antes. El programa televisivo se basaba en filmar, con cámaras escondidas, a personas comunes y corrientes en distintas situaciones y a quienes que se les tendían trampas o se les sorprendía con trucos para que los espectadores vieran su reacción sin que los protagonistas, generalmente anónimos, supieran que estaban siendo captados por la cámara. Posteriormente, a las víctimas de las bromas se les explicaba que todo era un montaje con la frase acuñada: “Sonría, Vd. está en Candid Camera”. Este programa se emitió en EE.UU. de 1948 a 1950, de nuevo en 1953 y posteriormente de 1960 a 1967, en 1989 y varios especiales en 1991.

Décadas después, la fórmula de la cámara oculta ha sido reiteradamente utilizada tanto en programas televisivos, como en películas cinematográficas. Esta fórmula también se utilizó en España. En 1965 se emitió por primera vez en Televisión Española el programa Objetivo indiscreto, presentado por Ramón Cabido y en 1992 se volvió a la carga, esta vez presentado por Antonio Resines y Anabel Alonso. El programa obtuvo un Premio Ondas en 1994.

El director de cine Manuel Summers utilizó este formato en los años 80 con gran éxito, en una trilogía que comprendía: To er mundo é güeno, To er mundo é mejó y To er mundo é demasiao. Se trataba de películas sin argumento que basaban su desarrollo en las bromas preparadas por el director y su equipo, quienes captaban las reacciones de la gente de la calle ante la cámara oculta, lo que provocaba múltiples situaciones divertidas.

Otros programas precursores de los realities shows fueron los concursos. El primero fue el programa Miss América, un concurso de belleza tradicional que se celebraba desde 1921, pero que se emitió por la televisión en 1950. Aunque la mayor parte de los concursos no son estrictamente un reality show, puesto que cuentan con un guión y muchos se ruedan en estudios de televisión, sin duda existen, dentro de ellos, algunas fórmulas que sí se podrían englobar dentro del concepto de reality, ya que tienen como objetivo no sólo que los participantes realicen pruebas físicas o mentales compitiendo entre ellos para obtener premios, sino también –y sobre todo- persiguen “mostrar la vida real” de los concursantes. Desde la emisión de Miss América, han proliferado numerosos concursos (Japón ha ofrecido una buena cantera para la creación y recreación de diversas variantes), pero los que más se asemejan al reality show son los concursos tipo academia donde un grupo de aspirantes previamente seleccionados: cantantes, bailarines, actores, modelos y artistas de todo tipo, reciben lecciones por parte de profesionales en la materia, y son eliminados o elegidos de acuerdo con las votaciones de un jurado, del público asistente a una gala en el plató, o de la propia audiencia.

En 1973, se emite en la televisión estadounidense el programa An American Family, un reality de tipo documental rodado en 1971 que mostraba la vida cotidiana de una familia de Santa Bárbara (California) durante un período de 7 meses, a lo largo de 12 episodios. Las tensiones y disputas del matrimonio ante las cámaras, que terminaron en divorcio, consiguieron una audiencia que superaba los 10 millones de telespectadores. Todos los integrantes de la familia Loud (la pareja, 5 hijos y 2 perros) se convirtieron en verdaderas estrellas televisivas. Esta fórmula se comenzó a exportar a otras televisiones del ámbito anglosajón EE.UU., Canadá y Reino Unido. Muchos autores consideran este programa como el verdadero inicio del género del reality show.

En 1989, la cadena Fox (EE.UU.) estrena el programa documental COPS que transmitía en vivo (y transmite, puesto que aún hoy continúa en antena tras superar los 700 episodios) el trabajo de la policía y de los sheriff de unas 140 ciudades estadounidenses. En este caso, la cámara sigue a todas partes la labor de las fuerzas del orden cuando patrullan la ciudad o realizan otras actividades espectaculares o de riesgo. Durante la década de los 90 y aun hoy, este programa sigue teniendo secuelas, ya que se ha adaptado para registrar en vivo ante las cámaras, el trabajo de otras profesiones como médicos, bomberos, personal de protección civil, urgencias, etc. (En España, 112 Héroes en la calle emitido por TVE ha utilizado esta misma fórmula).

Pero, sin lugar a dudas, la fórmula más genuina del reality show es la del encierro, que comenzó en 1991 con el nacimiento en Holanda de un reality soap, dirigido por Joost Tholens y emitido en Alemania, producido por Today TV llamado Nummer 28 (el nombre deriva del número de la dirección de la casa en la que estaban encerrados 7 jóvenes extranjeros en Amsterdam), y que fue adaptado en 1992 por MTV en The Real World y al que se añadieron elementos propios del concurso (game show) para dar origen a Big Brother en 1999, por parte de la productora holandesa formada por Jood van den Ende y John de Mol (Endemol).

EL REALITY SHOW EN ESPAÑA

En España hay ejemplos abundantes y paradigmáticos de todos y cada uno de estos tipos de realities y sus híbridos consecuentes. Sin embargo, antes de la irrupción de Gran Hermano en abril de 2000 en Telecinco, podemos destacar 2 programas que no sólo tuvieron altísimos índices de audiencia, sino que contribuyeron sobremanera a cambiar la percepción que hasta ese momento tenían los medios de comunicaciones sobre las formas de tratar la “realidad”. Estos programas fueron Quién Sabe Dónde (TVE) y Lo que necesitas es amor (Telecinco), ambos pioneros en la introducción del reality show en España. Y, lo que es más importante, ambos ayudaron a que la propia sociedad española demandara cada vez mayores índices de sensacionalismo, sentimentalismo gratuito, “carnaza” y bajas pasiones, mal gusto, falta de ética por parte de los profesionales del medio, etc. Por primera vez, ciertos acontecimientos y hechos reales se iban a convertir en sucesos similares a los que, durante el franquismos trató en su día el periódico El Caso. Los periodistas ya no se afanaban en la información veraz o en el análisis, sino que los profesionales se pasaron al amarillismo propio de la prensa del corazón y los tabloides. Poco a poco, los platós de televisión se convertían en las pistas de un gran circo mediático y la tan denostada, aunque rentable, televisión-basura comenzaba a dar los primeros pasos en nuestro país.
Quién sabe dónde (Televisión Española 1992-1998). Aunque no se trataba exactamente de un reality show en sentido estricto, sino de un programa de telerrealidad fue uno de los pioneros en España. Este programa, cuyo presentador era el periodista Paco Lobatón y que fue emitido en Televisión Española entre 1992 y 1998 (TV2 la primera edición y TV1 el resto), gozó de enorme popularidad en la década de los 90. Se trataba de una combinación de reportaje testimonial, de reconstrucción simulada de los hechos, docudrama y de reportaje de investigación cuyo objetivo era la búsqueda de personas desaparecidas.

En cada programa se daban a conocer casos de personas que habían desaparecido y que eran buscadas por su familia o amigos. Para ello se mostraban imágenes de los desaparecidos, así como entrevistas y reportajes de sus allegados. Posteriormente se pedía la colaboración del público para que contactaran con el programa si tenían alguna información sobre los desaparecidos o su localización. Durante la vida de emisión del programa se presentaron 2.750 casos y, de ellos, se resolvieron un 70%.

El programa tenía una altísima cuota de pantalla y alcanzó máximos históricos de audiencia el 24 de marzo de 1993 (en torno a los 9 millones de espectadores) cuando se dedicó al Caso de las Niñas de Alcàsser (tres adolescentes desaparecidas de las que posteriormente se descubrió que fueron asesinadas, violadas y torturadas en esta villa valenciana).

El tratamiento de este crimen por parte de algunos medios, desató en España la caja de los truenos porque, por primera vez en este país, se traspasaron ciertos límites al mostrar a la audiencia imágenes y comentarios muy crudos que convirtieron esta tragedia en un circo mediático.
Esto es lo que sucedió con una emisión del programa De tú a tú, un magazine de Antena 3, presentado por la periodista Nieves Herrero que se encontraba en el lugar donde se cometieron los crímenes la misma noche en que se descubrieron los cadáveres. La cadena hizo una edición especial en directo y convirtió, en espectáculo público, el dolor que mostraron los familiares y amigos de las niñas asesinadas.
Vídeos YouTube:

Lo que necesitas es amor (Antena 3, 1993-1998) http://www.antena3.com/

Se trataba de un programa español producido por Videomedia que era una mezcla de talk show y reality show. A través del programa se buscaba unir o reconciliar a parejas, personas anónimas que acudían al programa con el fin de recuperar o conseguir el amor de otra persona. Una Caravana del amor se ponía en contacto con la persona en cuestión con el fin de entregarle una carta e invitarla al plató. Ya en el mismo, la audiencia podía ver el reencuentro entre ambas personas ante las cámaras. El programa explotaba al máximo los sentimientos y la desnudez psicológica de los protagonistas, así como la de los espectadores, con el fin de culminar en un alto climax emocional por medio de los comentarios del presentador, la disposición de luces y la escenografía, la contraposición de planos entre quienes se iban a unir o reconciliar, etc.

En su primera edición en 1993-1994 la presentadora fue la periodista Isabel Gemio a la que posteriormente le sucedió Jesús Puente a lo largo de 4 temporadas. Ambos alcanzaron altos índices de audiencia y, este último, superó los 6 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 40% en la noche de los domingos.

En la última edición de 1998 presentada por Pedro Rollán, ocurrió un suceso aciago que marcó la historia de la televisión de este país cuando un hombre apuñaló a su mujer porque ésta se negó a acudir al programa. El espacio fue retirado en la primavera de 1999.

Y en estas, llegó a España el reality por excelencia, Gran Hermano anunciado a bombo y platillo mucho tiempo antes de su emisión.

Gran Hermano (Telecinco) http://www.telecinco.es/granhermano/

Gran Hermano es un reality show del que ya se cumple una década. Procede del programa Big Brother, que debe su nombre el líder de la distopía de George Orwel tratada en su novela 1984, y que fue creado por el holandés John de Mol y desarrollado por su productora, Endemol. Fue emitido por primera vez en Holanda en septiembre de 1999 y, desde entonces, se ha adaptado en más de 70 países.

En España la edición de este programa comenzó en abril de 2000 a cargo de la productora Gestmusic-Endemol. Se trata de un reality show en el que un grupo de concursantes, elegidos tras un casting, conviven encerrados en una casa unos tres meses seguidos (entre 90 y 115 días). Allí son filmados por un gran número de cámaras y grabados por micrófonos las 24 horas del día. Los concursantes permanecen aislados del mundo exterior y tienen prohibido el contacto con cualquier otra persona que no esté encerrada en la casa. Son las votaciones de la audiencia las que, periódicamente, expulsarán de la casa a los concursantes hasta que sólo queden 3. Desde entonces se acuñó el término de “nominados”, para designar de forma genérica a las personas elegidas por sus compañeros o por la audiencia para que abandonen la casa y, por tanto, el programa. Esta fórmula ha sido imitada por una larga lista de realities shows a partir de éste. En 2004 se emitió la versión VIP de este reality, en el que los concursantes eran personajes famosos, en vez de personas anónimas.

La web oficial de Gran Hermano en su 11ª edición, cuenta con Noticias, Fotos, Vídeos, Podcast, Resúmenes, Debates, Encuestas, Blogs, Foro y Juegos, y se puede seguir la programación en directo a través de Facebook y SMS. Por medio de un canal en la web (Canal GH 11 24 h) se ofrecen 10 horas diarias de emisión gratuita en directo a través de vídeo vía Internet (de 10 a 20 h). Para ampliar la visión de la casa a 24 horas, hay que contratar el servicio dándose de alta por teléfono o SMS y abonar una cantidad.

Vídeos YouTube:

Confianza ciega (Antena 3 Televisión) http://www.antena3.com/

Reality show presentado en enero del 2002 en Antena 3, a cargo de la productora Zeppelín TV (Gestmusic-Endemol). Se grabó en el año 2001 en Portugal y se presentó como un falso experimento de sociología transformado en telerrealidad.

Consistía en separar a 3 parejas en dos casas diferentes, casa azul (hombres) y amarilla (mujeres). Durante la estancia, era puesta a prueba la fidelidad y solidez de la relación de cada pareja al desarrollarse la convivencia en un ambiente de diversión y placer, rodeados de 6 personas atractivas del sexo opuesto. En las galas semanales, sus parejas visionan vídeos de la estancia sin saber si estos han sido o no trucados. Cada concursante disponía de 3 comodines: puede expulsar a un seductor un día, definitivamente o contemplar la casa vecina en directo durante 30 minutos. El premio era, simplemente, consolidar la relación si se superaba la prueba del programa manteniendo una confianza ciega. Fue uno de los primeros programas de telerrealidad emitidos en España y, a pesar de su éxito (un 50% de la audiencia en la última noche de emisión), sólo se emitió una edición por las reticencias que ocasionó en la opinión pública y en el Consejo de Administración de Antena 3, el hecho de haber traspasado ciertos límites (como la formación de un trío). Hoy esos límites han sido superados con creces.

Vídeos YouTube:

Supervivientes (Telecinco) http://www.telecinco.es/supervivientes/

La primera edición de Supervivientes llegó a Telecinco tras el éxito de Gran Hermano y aún hoy sigue en antena. El programa se grabó en primavera de 2000, pero no fue hasta septiembre cuando comenzó a emitirse, haciéndole frente a El Bus, el primer reality show de Antena 3 Televisión. Todas las ediciones han sido producidas por Globomedia.

La primera edición de Supervivientes: Expedición Robinson duró 84 días y se realizó en Panamá. El ganador recibió 10 millones de pesetas (60.000 euros). Eran los propios compañeros los que con sus votos elegían al concursante que iba a ser expulsado cada semana. Al final del programa, se hizo una emisión especial en un plató en directo en la que se entregó el premio al ganador y se dio un premio especial a uno de los concursantes, que fue elegido por el público. El primer programa fue presentado por Juanma López Iturriaga y, posteriormente, por Paco Lobatón, Paula Vázquez y Nuria Roca (plató).

Se trataba de una adaptación del formato estadounidense Survoir (en inglés Supervivientes) emitido por el canal CBS en donde el premio consistía en un millón de dólares. Es un reality show de supervivencia, en el que un grupo de concursantes son abandonados en una isla o una región aislada. Allí deberán sobrevivir por sus propios medios a una condiciones adversas, alimentarse de lo que puedan obtener naturalmente o ideando métodos de adaptación como hacer fuego, pescar, etc. Los concursantes son divididos en 2 equipos o tribus y cada una conforma un campamento. Cada semana compiten en una prueba por la inmunidad en la que los que pierden se someten a "nominaciones" y al voto del público (en las dos primeras ediciones fue en diferido y, por tanto, sin el voto de la audiencia). Cuando quedan 10 días las 2 tribus se unifican en un equipo y compiten individualmente por su inmunidad, por ciertas recompensas y por llegar a ser el Robinson.

El formato de Survoir ha sido empleado en España no sólo por Telecinco, sino también por Antena 3 y Cuatro, y con variantes entre personajes anónimos y famosos.

Telecinco ha emitido expediciones desde 2000 a 2009 (9 ediciones) en distintas partes del mundo: Panamá, Islas Seychelles, República Dominicana, Kenia, Honduras, etc. (La isla de los famosos, La selva de los famosos, Perdidos en Honduras, Perdidos en el Caribe, etc.)

En la página web de Supervivientes se puede seguir el programa en directo las 24 horas, las galas, los resúmenes y los podcast del programa. Y existen todo tipo de servicios como Noticias, Vídeos, Fotos, Encuentros digitales con los participantes, un Foro, Blogs, un grupo de Facebook, Encuesta, Boletines, Debates, un Juego, etc.

Vídeo YouTube: Supervivientes 2008: Culos y tetas. http://www.youtube.com/watch?v=FsN6WxQ-D5c

El bus (Antena 3) http://www.terra.es/elbus/portada.htm

El bus fue un reality show emitido por Antena 3 adaptado del formato original The Bus, de la productora Endemol, que emitía la cadena SBS6 de Holanda. Se basaba en que una docena de concursantes convivía en un autobús que iba viajando alrededor de España a lo largo de 100 días y sin contacto con el exterior. Los concursantes “nominaban” semanalmente al concursante que les gustaría que abandonara el autobús y, de esos nominados, los espectadores votaban a su favorito para que se quedase. El ganador obtenía 50 millones de pesetas.

En el interior del autobús había un total de 21 cámaras que observaban las 24 horas del día todos los movimientos de los pasajeros, incluso en la oscuridad. En la planta baja del autobús se encontraban el comedor, la cocina y la sala de comunicaciones y en la planta superior estaba el dormitorio, el cuarto de baño y la sala de relax.
Para las galas se utilizaba un teatro o Palacio de Congresos de la ciudad que el bus visitaba semanalmente. El público era quien se encargaba de las nominaciones y los pasajeros los que se encargaban de expulsar a uno u otros. Los resúmenes y debates eran presentados por personajes conocidos de la prensa del corazón. Un chat por Internet permitía que los usuarios se conectaran y hablaran con los internautas.

Operación Triunfo (TVE y Telecinco). http://www.telecinco.es/operaciontriunfo/

OT es un concurso en formato reality show de origen español, producido por Gestmusic. que se empezó a emitir en 2002 en TVE en sus tres primeras ediciones y en Telecinco en las restantes. Su objetivo era formar cantantes de música comercial (en esto se asemeja a un talent show). Para ello, una serie de concursantes demuestran el día a día de su preparación encerrados en una academia. Un día a la semana hay una gala en directo donde demuestran sus capacidades. En cada gala, uno de los concursantes es eliminado por un jurado hasta que queden 6 de ellos para la final. Posteriormente fue el público quien se encargaba de las nominaciones y los miembros del jurado, los profesores y los propios concursantes salvaban a uno de los nominados. Sólo 3 de los concursantes obtendrán una carrera discográfica. En las tres primeras ediciones el premio fue representar a España en el Festival de Eurovisión. Las ediciones han abarcado los años 2001-2002 (TVE donde ganó Rosa López). 2002-2003 (TVE), 2003-2004 (TVE), 2005 (Telecinco) y 2006-2007 (Telecinco), 2008 (Telecinco) y 2009 (Telecinco y La Siete). Este programa se ha exportado con éxito a numerosos países como Turquía, Oriente Medio, África, Bulgaria, Alemania, Francia, Italia, Canadá, EE.UU, Grecia, México, Chile, Argentina o Rusia.
A la estela de Operación Triunfo surgieron otros programas que tenían como fin formar cantantes, grupos musicales o de baile, etc. Tal es el caso de Popstarts (Telecinco), El factor X (Cuatro), Fama ¡A bailar! (Cuatro) o El coro de la cárcel (TVE 1). Se trata de talent shows, pero algunos combinados con la academia y el encierro.

Popstarts (Telecinco). Comenzó su emisión en 2002

Se trata de un formato de talent show que tuvo su origen en Australia y que se ha adaptado en todo el mundo (Argentina, Alemania, Bélgica, Francia, Brasil, Colombia, USA, Canadá, Turquía, India, Malasia, Sudáfrica, etc.). El objetivo es formar grupos de música pop.
Las 20 chicas seleccionadas tras los castings se forman en grupos para representar en cada gala una canción. El jurado decide qué 4 son nominadas para la elección de los votos de la audiencia que salva a 2. En la recta final el jurado nomina a 3 chicas, las antiguas concursantes tienen que salvar a una y quedar 2 nominadas para la elección de los votos de la audiencia que salva a una, hasta conseguir que 5 chicas con cualidades musicales y de baile sean aptas para el grupo. En la primera edición, las ganadoras formaron el grupo Bellepop que editó dos discos bajo el sello de Warner Music Spain.
El factor X (Cuatro)

El Factor X es un concurso de telerrealidad (talent show) de la productora Grundy Producciones, basado en el formato británico The X Factor. Se empezó a emitir en mayo de 2007 en la cadena Cuatro. Consiste en la búsqueda de nuevas estrellas musicales que “tengan el Factor X”. Para ello se realiza un casting en distintas ciudades españolas y un jurado hace comentarios y valora la actuación de cada uno de los concursantes. Si tienen el Factor X, los concursantes van pasando a la final. El premio es un contrato discográfico con Sony-BMG.

En vista del éxito y una vez terminada la primera edición, Cuatro y Sony-BMG editaron un doble disco recopilatorio con 27 temas interpretados en las galas del programa por los propios concursantes o artistas invitados. Asimismo, la compañía discográfica decidió editar un disco a cada uno de los finalistas.

Este formato ha tenido gran acogida en Reino Unido, Australia, Bélgica, Rusia, Turquía, Colombia y EE.UU.

De la misma factura es el programa británico Britain’s got talent (Tienes talento) que hizo famosa a Susan Boyle, una concursante poco agraciada o “un patito feo” que, tras su primera aparición en el concurso cantando I dreamed a dream, un tema del musical Los Miserables, se convirtió en un cisne por el contraste entre su físico –alejado de los cánones estéticos vigentes- y su buena actuación. Susan Boyle no ganó el concurso y quedó segunda, sin embargo, un vídeo de su actuación colgado en YouTube la elevó al estrellato cuando fue visionado por más de 250 millones de personas.

Tú sí que vales (Telecinco)http://www.gestmusic.es/programa/tusiquevales/.gestmusic.es/programa/tusiquevales/

Tú sí que vales es un talent show de la productora GestMusic- Endemol. Se trata de descubrir nuevos valores del panorama artístico en español. Los participantes se seleccionan por medio de un casting realizado en diferentes puntos de España y tienen que demostrar sus habilidades en campos como el baile, el canto, juegos malabares, imitaciones, humor u otra actuación que demuestre alguna habilidad especial. Cada semana hay una gala especial y los participantes se someten al veredicto del jurado. En la gala final, el público decide mediante votos por SMS y teléfono. El ganador obtiene un premio de 30.000 euros y dos actuaciones estelares en sendos programas de Tele 5.

Fama ¡A bailar! (Cuatro) http://www.cuatro.com/fama/ama/

Producido por Zeppelin TV (GestMusic-Endemol), en España ya cuenta con 3 emisiones. Se trata de un programa concurso (talent show) en el que 20 personas se enfrentan para llegar a la final, demostrando si son merecedores de una beca para estudiar en una de las escuelas de baile más prestigiosas del mundo. Los concursantes viven y aprenden en una escuela donde se les dan clases intensivas de baile, entrenan y ensayan con coreógrafos y bailarines profesionales.
Los participantes forman 10 parejas fijas que compiten durante 13 semanas para llegar a la Gran Final, en la que sólo una pareja quedará vencedora. Llegado este punto, los dos integrantes de la pareja se enfrentarán entre sí para que el público decida cuál de los dos merece ser el vencedor.

El coro de la cárcel (TVE 1) http://www.rtve.es/television/el-coro-de-la-carcel/2009/

Y ya que el reality show utiliza el recurso del encierro, qué mejor que una cárcel. De esta forma, el programa el Coro de la cárcel mezcla la modalidad de encierro con los ingredientes del concurso y el aprendizaje musical.

En este caso, el casting y el programa se realizan en centros penitenciarios: El Dueso, Santoña (Cantabria) en la primera edición en 2006, en Mansilla de las Mulas (León) en 2008 la segunda y en 2009 en el Centro Penitenciario de La Moraleja en Dueñas (Palencia) la tercera. En todas ellas un músico profesional ayuda a los internos a mejorar su técnica para que puedan entrar en el Coro. A lo largo de las semanas que dura el programa, se reflejan no sólo los progresos musicales de los encarcelados, sino también su vida como presos.

El coro de la cárcel pertenece a la productora vasca 3 Koma que ha vendido esta fórmula a más de 15 países y ya se han emitido otras versiones en televisiones de Italia y Noruega.

En otros casos se sustituye el aprendizaje del cante y el baile por el de la moda, como es el caso de Supermodelo.

Supermodelo (Cuatro) http://www.cuatro.com/microsites/supermodelo-2008/

Supermodelo es otro talent show con encierro (reality show), centrado en el mundo de la moda. Un grupo de chicas que han pasado un casting previo, aprenden a ser modelos en una escuela de formación, bajo la supervisión de un equipo de profesionales de la moda. Ya ha habido 3 ediciones (2006, 2007 y 2008). En las dos primeras ediciones las concursantes eran únicamente chicas y el premio era participar en el concurso anual New Look Of The Year Internacional promovido por la agencia Elite. Sin embargo, en la edición de 2008 se dio entrada a los chicos y el premio consistió en desfilar para una firma de moda.

Cada semana tiene lugar una gala en la cuál los participantes pasan pruebas relacionadas de manera directa o indirecta con el mundo de la moda, los desfiles, la fotografía, la publicidad, la televisión, etc. Durante el período de preparación, los candidatos/as son evaluados por un jurado formado al efecto, que selecciona a 2 nominados y 2 nominadas cada semana quienes, según su criterio profesional pero también teniendo en cuenta aspectos personales y de convivencia, son quienes no reúnen condiciones para convertirse en modelos profesionales Una vez elegidos 2 nominados para cada sexo, es el público quien, a través de SMS y de llamadas telefónicas, elige cuál de ellos/as debería seguir recibiendo formación dentro del Centro Elite y cuál no.


Otro filón para los realities ha sido el mundo de la cocina, En España, en este sentido, contamos con programas como Esta cocina es un infierno (Telecinco) o Ven a cenar conmigo (Antena 3).

Esta cocina es un infierno (Telecinco) http://www.estacocina.telecinco.es/

Esta cocina es un infierno es un reality producido por Zeppelín Tv (Gestmusic-Endemol) que se comenzó a emitir en España en el año 2006. Mezcla el encierro con el concurso y el aliño del tema culinario. Se basa en una academia de cocina donde trabajan 12 concursantes. Estos además conviven en una casa adyacente durante el tiempo que no están aprendiendo a cocinar. Aunque la competición es individual, los 12 concursantes se dividen en 2 grupos de 6. Su misión es convertirse en los mejores cocineros bajo el mando de dos prestigiosos chefs.

Una vez a la semana, ambos grupos se enfrentan a un duelo infernal ya que deben preparar la cena para 50 comensales. Su labor es juzgada por un jurado integrado por dos críticos culinarios y un especialista que irá cambiando todas las semanas. El chef elige al concursante mejor de su equipo que el jurado dictamine como perdedor. Este concursante nomina a 2 de su grupo y esa semana el público decide a cuál de los dos aspirantes a cocineros expulsa. En la gala final, sólo uno de los concursantes logra la gloria de ser coronado como el mejor que, en premio, recibirá unos 120.000 euros en su última edición.

Ven a cenar conmigo (Antena 3) http://www.venacenarconmigo.com/

Se comenzó a emitir en junio de 2008 y está producido por Zeppelín TV (Gestmusic-Endemol). Está basado en el programa británico Come dine with me (Cena conmigo) de Granada Internacional emitido por Channel 4 y es un formato que mezcla cocina con telerrealidad. Consiste en que 5 aficionados a la cocina de una misma provincia, preparan una cena para 5 desconocidos. De lunes a viernes, cada concursante deberá organizar en su domicilio una cena para los otros cuatro participantes y demostrar sus dotes como anfitrión. Cada día los cuatro comensales votarán de forma individual y secreta. El viernes, el último día, se conocerá el nombre del ganador: el que sus compañeros han elegido como el mejor anfitrión de la semana.

El programa "incentiva no sólo la cocina, sino también la amistad y las relaciones personales entre concursantes de diversas profesiones y distintas procedencias". Existe un único premio para el ganador de cada semana valorado en 3.000 euros.

Vídeo YouTube: Se lía parda en “Ven a cenar conmigo”. http://www.youtube.com/watch?v=I22saNByorA


Por su parte, el filón de la vivienda y el bricolaje han dado origen a sagas como La casa de tu vida (Telecinco), Esta casa era una ruina (Antena 3) y Reforma Sorpresa (Cuatro).

La casa de tu vida (Telecinco) http://www.lacasa.telecinco.es/

Producido por Zeppelín TV (Gestmusic-Endemol) se comenzó a emitir en febrero de 2004 y continuó durante 2005 y 2006. Este reality se retiró de la parrilla televisiva en 2007 después de emitir 3 galas de poquísima audiencia cuando 3 parejas llevaban únicamente 15 días dentro de la casa.

El programa tuvo su origen en Australia con el nombre The Block. Posteriormente, Endemol lo adaptó combinando la convivencia de 7 parejas en una casa mientras la construyen con el nombre Make Yourself at Home. La finalidad es luchar entre las parejas para conseguir una vivienda.
Cada dos semanas, las parejas se nominan entre ellas y es el público quien posteriormente vota entre las nominadas para expulsar a una. Los participantes dispondrán de una estructura base de casa a la que deberán añadir con su propio esfuerzo los tabiques, la fontanería, etc. La casa final tendrá una superficie de 175 m2 y está valorada en 790.000 euros. Cuenta con jardín y piscina. De entre las parejas que llegan a la final, el público vota para decidir cuál de ellas gana el premio.

Esta casa era una ruina (Antena 3). http://www.antena3.com/PortalA3com/Esta-casa-era-una-ruina/portada/P_83229ntena3.com/PortalA3com/Esta-casa-era-una-ruina/portada/P_83229

Y ahora, al reality se le añade el tinte del coaching solidario. En este caso, las labores solidarias ante la crisis. “Esta casa era una ruina”, es un programa producido para Antena 3 por Zeppelin TV (Gestmusic-Endemol), que ayuda a familias que han pasado por circunstancias difíciles para que cumplan el sueño de habitar una casa en condiciones. De esta forma, por medio de este reality se ha reconstruido un orfanato, se ha construido un centro social para niños o se han reparado viviendas de familias numerosas o que se han visto afectadas por problemas económicos o por alguna catástrofe natural.

Se trata de grupos de personas que verán transformado su “humilde hogar en un lugar digno y confortable, algo que nunca hubieran podido permitirse, y que gracias a ello cambiará su vida”. “En todos los casos hay un factor de desgracia o infortunio que les ha impedido hasta ahora poder reunir los recursos necesarios para poder hacer de su vivienda un lugar confortable, digno y agradable”.

El programa tratará de reconstruir las casas en ruina, mediante un equipo de expertos, en tan sólo 10 días. Durante este tiempo, la familia es enviada a pasar unas vacaciones a un lugar lejano de su domicilio, y sólo cuando vuelven descubren sorprendidos el resultado de la transformación, una obra que en la vida real hubiera podido llevar varios meses.

Reforma sorpresa (Cuatro) http://www.cuatro.com/reforma-sorpresa/


Programa producido por Plural Enternainment, adaptación de un formato de Discovery Communications llamado While you were out (Mientras estabas fuera). El programa comienza a emitirse diariamente en 2009. Se trata de redecorar un hogar, en tan sólo unas horas (mientras que el morador no está) para darle una sorpresa y, al mismo tiempo, mejorar su calidad de vida. Para ello se cuenta con un equipo de decoradores, jefes de obra y una cuadrilla de obreros que trabajarán a contrarreloj. Según reza la web, se trata de un “regalo, aún más valioso en tiempos de crisis y servirá para que los protagonistas agradezcan favores del pasado, pidan perdón por sus errores o simplemente expresen su afecto por un familiar o amigo. En Reforma Sorpresa las historias humanas y las emociones serán las protagonistas, puesto que cada familia, cada hogar, cada sorpresa será especial y distinta”. El público y el dueño de la casa descubren a la vez el resultado final de la reforma.

Además de la vivienda, otro problema que preocupa a la sociedad son las finanzas y la economía y como no, la y como no, la crisis económica en la que estamos inmersos; todos ellos aspectos tratados en el reality Ajuste de Cuentas (Cuatro).

Ajuste de Cuentas (Cuatro). http://www.cuatro.com/ajuste-de-cuentas/

Producido por Boomerang, ya se han emitido 3 temporadas de este programa (2008-2009). Se trata de un coaching reality en el que un experto en inversiones bursátiles y una experta jurídica, a los que se une un presentador experto en conflictos financieros, formen un equipo de coaching que tratará de ayudar y resolver los problemas económicos y psicológicos a los que se enfrentan 6 familias españolas. Conflictos económicos que generan conflictos familiares en la vida doméstica y por ello, a los protagonistas se les proponen retos tanto de tipo económico como de actuación ante la vida. La primera edición del programa comenzó antes de la crisis, pero en la edición de 2009, los participantes se enfrentan a situaciones como subastas de inmuebles, embargos, negocios en ruina, etc.

Vídeos Ajuste de cuentas: http://www.cuatro.com/ajuste-de-cuentas/videos/

Un recurso muy utilizado en otro tipo de realities es el enfrentamiento entre la vida urbana y la rural y así, encontramos programas como La granja (Antena 3) o Granjero busca esposa (Cuatro).

La granja (Antena 3). http://www.portalmix.com/lagranja/

La Granja (en inglés The Farm) es un reality show de origen sueco creado por la productora Strix Televisión que ha sido exportado a más de 40 países en el mundo. En España ha sido producido por Gestmusic-Endemol. Similar al formato de Gran Hermano, consiste en agrupar a más de 10 personas para que vivan juntas en una granja donde no hay agua caliente, electricidad, teléfono, lavadora, frigorífico, etc. De esta forma, los granjeros tienen que cocinar con carbón, cortar leña, hacer sus necesidades en una letrina o ducharse en diferentes condiciones a las habituales. Los granjeros comenzarán a trabajar con el canto del gallo y para sobrevivir deberán ordeñar vacas y cabras, limpiar las pocilgas, dar de comer a los caballos, sacar las ovejas, alimentar los patos y las gallinas, amasar el pan, elaborar el queso, recoger los huevos, pelar conejos, desplumar gallinas y sacar agua del pozo, entre otras.

Cada semana, 2 de los granjeros son nominados por sus compañeros, pero la salvación quedará en manos de los telespectadores que votarán al expulsado. Al empezar “el duelo”, cada concursante nominará a uno de sus compañeros delante de todos, explicando sus motivos a la cara. Cada semana se elige un capataz que repartirá los trabajos de la granja y formará los equipos de las distintas labores y mediará en los conflictos que surgir.

Después de 10 semanas, el granjero o granjera que consiga sobrevivir a los rigores de la vida campestre y sea el favorito del público será el gran ganador.

También existe la versión “La granja de los famosos” en los que los concursantes en vez de ser personas anónimas están constituidos únicamente por personajes famosos.

Granjero busca esposa (Cuatro). http://www.cuatro.com/granjero-busca-esposa/

Similar al formato anterior, pero añadiendo la chispa del amor a los conflictos entre el mundo rural y el mundo urbano es el caso de Granjero busca esposa. Se trata de la adaptación del formato Farmer Wants a Wive que se estrenó en 2001 en la cadena ITV de Reino Unido y que cuenta con diferentes versiones en Estados Unidos, Francia, Alemania o Australia. La segunda edición del reality de la productora Grundy se emite en España en 2009.

El programa comienza con una gala de presentación en la que los granjeros se presentan a la audiencia y describen qué tipo de mujeres les gustan. En otra gala, los granjeros con más solicitudes conocen a 10 candidatas y eligen a 5 que pasan a la fase siguiente. En la tercera, escogen únicamente a dos mujeres con las que tendrán que convivir en la granja durante 10 días. El fin es que, tras la convivencia, encuentren al amor de su vida ante las cámaras.
Más aventura y con más exotismo que el "simple medio rural", lo constituyen parajes lejanos y tribus primitivas y así, encontramos realities que siguen la estela de Supervivientes (Telecinco) como Perdidos en la tribu (Cuatro) que muestran condiciones más extremas de supervivencia, o Pekín Express (Cuatro) y El Topo (Telecinco) en el que los concursantes realizan viajes y deben superar retos en ciudades o rutas exóticas. La estancia en islas y "tribus primitivas" justifica que los concursantes vayan ligerísimos de ropa.

Perdidos en la tribu (Cuatro) http://www.cuatro.com/perdidos-en-la-tribu/

Producido por Eyeworks Cuatro Cabezas, se trata de la adaptación del formato Ticket to the Tribes, que ha sido emitido en Bélgica, Alemania, Holanda, Noruega, Nueva Zelanda y Australia. La primera edición en España comenzó en 2009.

La aventura se articula en torno a tres familias españolas, tres tribus primitivas y tres destinos desconocidos. Las familias deberán adaptarse a las primitivas formas de vida de sus anfitriones y desenvolverse en un entorno salvaje a lo largo de 3 semanas: caza, construcción, recogida de leña, ritos, etc. Cada semana, el “Consejo tribal” compuesto por el jefe del poblado y los sabios del lugar, tendrán la última palabra para decidir si la familia se está integrando en la tribu o si hay que imponer algún castigo a alguno de los miembros.

Pekín Express (Cuatro) http://www.cuatro.com/pekin-express/uatro.com/pekin-express/

Programa producido por Boomerang TV que se comenzó a emitir en septiembre de 2008. Se trata de la versión española del formato Peking Express, una especie de reality road que se estrenó en 2004 en Bélgica y Holanda, pero que también se ha adaptado en Francia, Alemania, Suiza o Noruega.

Los concursantes se eligen tras un casting en el que buscan personas aventureras y atrevidas a las que les guste el riesgo y que tengan el pasaporte en regla. La primera edición del programa consistió en formar 10 parejas para recorrer 10.000 kilómetros desde Moscú hasta Pekín con un presupuesto de gastos de un euro al día para conseguir comida y el transporte y el alojamiento debían conseguirlo gratis. El premio final consistía en 50.000 euros para la pareja ganadora. La segunda edición de este programa se emite los domingos en prime time y en esta ocasión la ruta es de Pekín a Bombay, mientras que el premio ha ascendido a 95.000 euros. Una curiosidad de este reality es que se ha transformado en un videojuego para Nintendo DS.

El topo (Telecinco) http://www.telecinco.es/eltopo/

Se trata de un reality show de estrategia que combina el suspense con la aventura a cargo de la productora española Four Luck Banana. Quince concursantes se desplazan a Australia donde convivirán 3 meses trabajando en equipo para superar pruebas, retos, miedos, etc. Entre ellos hay un infiltrado, el topo. Su misión es hacer que el grupo pierda las pruebas a las que está sometido su equipo. Si éste no consigue superar una prueba, el botín que está en juego pasará a la bolsa del topo. Los demás deberán descubrirle antes de que acabe con sus oponentes.


En las galas, tres acusados (por parte del público, del grupo y quien haya perdido un reto individual) se enfrentarán a un test en el que se responde a preguntas sobre la personalidad de El Topo. El que menos sepa sobre su identidad será eliminado.
Otro grupo de reality show lo conforman aquellos que tratan las relaciones familiares padres-hijos como Libertad vigilada (Antena 3) que se centra en las relaciones con y entre los adolescentes, o Supernanny (Cuatro) que trata el tema de la infancia.

Libertad vigilada (Antena 3). http://www.antena3.com/ http://www.portalmix.com/libertadvigilada/
Programa de la productora Zeppelin TV (Gestmusic-Endemol) que se emitió en octubre de 2006 y que es una adaptación del programa Opération séduction, formato de la televisión francesa M6. De contenido similar al reality “Confianza ciega”, en este caso son catorce jóvenes los que disfrutan de unas vacaciones conviviendo durante 18 días bajo la atenta mirada de las cámaras. Sin embargo, desconocen que sus padres son testigos de primera mano de lo que les ocurre ya que les observan en “Libertad Vigilada”. A los jóvenes les dijeron que los que “nominaban” en este programa eran los internautas.
Cuando sólo quedaban 4 finalistas les didescubrieronjeron la verdad. La presentadora les propuso que les devolvieran la jugada a sus padres para saber hasta donde podían aguantar. De esta forma, los padres se quedaron atónitos cuando vieron desnudarse a sus hijos ante las cámaras. La realidad fue que no se quitaron toda la ropa, sino que iban cubiertos por tejidos "color carne". Al terminar, admitieron la broma ante las cámaras y eligieron al concursante ganador.
SuperNanny (Cuatro). http://www.cuatro.com/supernanny/

Producido por Magnolia Tv, el programa se centra, igualmente, en las relaciones familiares y de padres-hijos, en este caso centrado en la infancia. Se basa en el asesoramiento y resolución de problemas infantiles -casos reales- llevados a cabo por una psicóloga infantil, Supernanny, quien arregla problemas de sueño, desobediencia, falta de organización de los niños, o crisis de pareja surgidas a raíz de problemas ocasionadas por las relaciones con sus hijos pequeños o adolescentes, etc. Así pues, es un coaching reality.

El programa se ha emitido con gran éxito en Inglaterra, EE.UU, Alemania, Francia, Australia, Dinamarca y Países Bajos.

Como están en entredicho las formas y valores de la educación actual también surgen reality shows que inciden sobre esta temática. Es el caso de Curso del 63, que ofrece el contraste entre la educación que recibieron los padres y la educación que han recibido los adolescentes actuales o el programa Escuela de glamour donde las chicas aprenderán protocolo y buenas maneras.

Curso del 63 (Antena 3) http://www.antena3.com/PortalA3com/Curso-del-63/P_7570501

Un nuevo reality show producido por Zeppelin TV (Gestmusic-Endemol) que se emite en 2009 y que es una adaptación del programa británico That'll teach them de Channel 4.

El programa se desarrollará en el Instituto San Severo, supuestamente fundado en el año 1913 en Castilla, en un edificio de varios siglos de antigüedad, de estilo herreriano y de 4 plantas, con un patio de 400 m2. Allí, 20 jóvenes son internados en el colegio que simula los años sesenta y en el que tienen que hacer frente a las costumbres, valores y la educación propios de la época.

Se trata de un viaje a un tiempo sin móviles ni nuevas tecnologías en el que los alumnos se sientan en pupitres, escriben con plumas estilográficas y visten uniforme.

Según la cadena, este programa pretende abrir el debate sobre la calidad de la educación y sobre los valores sociales actuales. Curso del 63 tiene como objetivo "ser una aproximación al ambiente escolar de aquel año" y responder a cuestiones como si los jóvenes podrían vivir sin la tecnología de ahora, si se enfrentarían a la autoridad o si soportarían aquella disciplina. Se ha creado un grupo en Facebook para comentar el curso en directo.

Vídeos Cursos del 63: http://www.antena3.com/PortalA3com/Curso-del-63/Videos-exclusivos/P_7570501_8361847

De similar factura es el programa que prepara Telecinco, Escuela de Glamour. Coproducción de Zeppelin TV para Telecinco, a partir de la idea original de 51 Minds (filial de Endemol USA). Se trata de una adaptación del reality Charm school, en el que un grupo de chicas aprende a comportarse en sociedad: protocolo y buenas maneras, cultura general, oratoria, cocina, estilismo, deporte... son algunas de las materias multidisciplinares que estudiarán las alumnas de Escuela de glamour tuteladas por un equipo de profesionales y maestros.

También han proliferado los realities de coaching y autoayuda que tienen que ver con el aspecto físico, pero también con un modelo estético determinado para “triunfar en la vida”. En un término extremo se presentó Cambio radical (Antena 3) pero, ante las críticas recibidas por parte de la Organización médica colegial que criticó una concepción consumista y sensacionalista de la salud, éste tipo de formatos ha dado pie a otros programas más “responsables” en el ámbito de la salud y la alimentación como Cuestión de peso (Antena 3) o Soy lo que como (Cuatro).

Cambio radical (Antena 3) http://www.laguiatv.com/especiales/cambio-radical

Este reality emitido en 2007 y producido por Boomerang, se basaba en el formato “Extreme Makeover”, que ofrecía cambios radicales de imagen basados en la cirugía estética para conseguir el aspecto deseado. Así, se les ofrecía a los participantes todo tipo de operaciones quirúrgicas, la mayor parte de cirugía estética televisada en directo. El programa grababa la evolución de los “pacientes” dentro y fuera del quirófano, así como las actuaciones y consejos de un equipo de peluqueros, maquilladores, estilistas, nutricionistas, oftalmólogos, odontólogos, etc. Por último, mostraba el reencuentro con sus familiares tras el “cambio radical”.

A raíz de la emisión de este reality show, la Organización Médica Colegial (organismo que aglutina a todos los Colegios de Médicos de España) abrió un debate sobre la participación de los médicos en los realities y emitió un duro comunicado contra el programa Cambio Radical, alertando de que el consentimiento que ofrecían los pacientes para recibir tratamiento gratuito antes las cámaras carecía de valor puesto que rompía la tradicional intimidad y confidencialidad que se exige a la relación entre médico y paciente, y denunciando la instrumentalización de la medicina en un espacio televisivo al que tachaban de “espectáculo poco respetuoso con la dignidad de las personas”. Por su parte, la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética, pidió que sancionaran a los dos cirujanos del programa. A esto se sumaron otras denuncias por parte de la Asociación del Defensor del Paciente y del Defensor del Menor que pidieron al Ministerio de Sanidad y al Congreso, respectivamente, la retirada del programa. Una de las participantes, sometida a varias operaciones de cirugía estética hubo de permanecer en la UCI 3 días. Quien informó a su marido de que la mujer había estado grave y se había recuperado no fueron los médicos, sino la directora del programa Cambio Radical.

A partir de estas críticas y denuncias, Antena 3 modifica su programación y emite un reality de distinta factura: Cuestión de peso, “un programa orientado a combatir el sobrepeso existente en la sociedad actual, donde no tenemos tiempo de hacer ejercicio y comer sano y natural”.

Cuestión de peso (Antena 3) http://www.cuestiondepeso.es/

Cuestión de Peso, producido por Zeppelín Tv (Gestmusic-Endemol), se presentó como un programa de superación personal que ayudaría a 9 personas en su esfuerzo diario por alcanzar el peso saludable y mejorar de esta manera su calidad de vida y la relación que tienen con su propio cuerpo. En realidad, no se trata de un programa autónomo, sino que se emitió como espacio dentro de “Tal cual lo contamos” en las mañanas laborables.

El funcionamiento del programa era el siguiente: los 9 participantes se dividen en 3 grupos, en función del peso que deben perder, de esta forman compiten entre personas con problemas similares. Los grupos son Ligeros (concursantes con sobrepeso), medianos (concursantes con Obesidad Moderada) y pesados (concursantes con Obesidad Grave). Éstos irán al Centro a las 8:00 horas, donde desayunarán. Además, los concursantes van a diario al plató de Tal cual lo contamos donde darán sus puntos de vista de lo que va sucediendo. El día termina a las 18:00 horas, cuando se marchan a su casa y cenarán lo acordado.

De los participantes, se valorará el porcentaje de peso que han perdido en lugar de medir los kilos perdidos. Si un concursante no pierde el 1% de su peso tras una semana, puede ser eliminado, igualmente quienes logren sus objetivos además de recibir un premio pueden abandonar el programa. http://www.antena3.com/PortalA3com/promocion/Cuestion-de-peso/5352223_13

A la vez que se emitió el programa, Antena 3 promovió, junto a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, una campaña de alimentación saludable.

Soy lo que como (Cuatro) http://www.cuatro.com/microsites/soyloquecomo/

Producido por Boomerang TV, el original fue emitido por la BBC. Se trata de un coaching reality. El objetivo es "dar pautas de alimentación saludable" apoyándose en casos prácticos y utilizando testimonios de gente que pertenece diferentes ámbitos geográficos, espaciales (comedores escolares, viviendas, etc.) y generacionales (niños, amas de casa, estudiantes, etc.). La presentadora convive con familias tipo, una experta médica nutricional da las pautas y, transcurrido un mes, la presentadora vuelve para comprobar si se ha seguido una alimentación sana y se han cumplido las recomendaciones culinarias.

Sin embargo, este programa tampoco ha estado exento de críticas, la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas afirmó que Soy lo que como podía instaurar prejuicios alimentarios en la población y que los consejos dietéticos que se daban para mejorar la alimentación son "extremos", culpando "injustamente" a la industria alimentaria de los modelos alimenticios de la población.

Han sido numerosas las series televisivas y las películas que tratan sobre la vida de distintos colectivos profesionales como médicos, periodistas, abogados, profesores, becarios, etc. También estos profesionales han sido materia prima para programas de sucesos, sobre todo en el caso de profesiones cuyo ejercicio supone cierto riesgo. En el año 2003 se emitió Alerta 112 (Antena 3), un programa de sucesos en el que un equipo formado por una exjueza, un comisario de policía, un psiquiatra forense, una abogada y criminóloga y una sexóloga conformaban una mesa de expertos que comentaba los sucesos y delitos que aparecían en cada programa. La presentadora de Alerta 112 no se limitaba a dar paso a los reportajes, sino que los comentaba con los propios protagonistas y con los expertos.

Un paso más allá es la presentación de los hechos en vivo y en directo, sin comentarios, al genuino estilo del reality show estadounidense COPS. En 2008, Televisión Española copia este formato para el programa 112. Héroes de la calle.

112. Héroes de la calle (TVE 1). http://www.rtve.es/television/20081009/tve-estrena-112-heroes-calle-testigo-directo-del-trabajo-los-servicios-emergencia/175152.shtml

Emitido por TVE en 2008 y producido por Globomedia (que pertenece a la compañía Imagenia Media Audiovisual, fusión de Globomedia y Mediapro), es un programa en el que las cámaras, sin simulacros, son testigos directos de las intervenciones reales que realizan cada día todos los cuerpos de emergencia del Estado, desde bomberos a la guardia civil, pasando por policías locales y autonómicas y los servicios sanitarios. Durante algunos meses, varios equipos de televisión acompañaron a estos servicios de emergencia en todo el territorio nacional las 24 horas del día. Fruto de este seguimiento, se muestran en televisión los casos reales grabados en donde “las imágenes impactantes y las historias humanas hablan por sí solas”. Cada semana se muestran 6 casos reales grabados en tiempo real con varias cámaras. La finalidad es que el espectador “viva las emociones que sienten los protagonistas del programa: desde la ternura de una sonrisa pasando por la rabia, el susto e incluso el miedo, según los casos. El programa también quiere rendir homenaje a todas las personas que ejercen con gran profesionalidad un servicio público esencial para la seguridad y convivencia ciudadana “. Así pues, extinciones de incendios, detenciones, accidentes y muertes en directo, son el objetivo de este programa de la televisión pública que no cuenta con presentador ni narrador en off, sino que se sostiene con la fuerza dramática de los casos filmados y de las reacciones de las personas a las que se atiende o son detenidas.

También existen otro tipo de programas que graban la vida y los sucesos cotidianos centrándose en personajes individuales y colectivos ignorados por la sociedad que nunca hubieran tenido voz en la televisión si no es gracias a las cámaras que ahora encumbran a los personajes anónimos. Es el caso del programa Callejeros (Cuatro) que ha recibido numerosos galardones. No es un reality show, sino un programa de información que trata ciertos hechos sociales en su auténtica dimensión y con profundidad, articulándose en forma de reportajes de actualidad en los que los protagonistas son colectivos desfavorecidos o personas que se han hecho a sí mismas.

La cadena Cuatro ha comenzado a utilizar profusamente el reality con formatos de coach (dirigir, instruir y entrenar a una persona o grupo de ellas con el objetivo de conseguir una meta o desarrollar actividades específicas). Empezó con Supernnay y siguió con Soy lo que como, ahora dan paso al coaching con tinte verde.

¡Qué desperdicio! (Cuatro). http://www.cuatro.com/microsites/que_desperdicio/

Un reality show con tintes ecológicos producido por Boomerang Tv y basado en el coaching mediambiental. “¿Me conviene o no poner bombillas de bajo consumo? ¿Para qué sirve reciclar? ¿Cómo ahorro más? ¿Fregando a mano o con el lavavajillas? ¿Y qué es mejor para el planeta? ¡Qué desperdicio! es un nuevo programa que surge para dar respuesta a todas estas preguntas y mostrar a los espectadores que cada vez que ahorramos energía o agua, no sólo ahorramos dinero, sino que además contribuimos a salvar el planeta. Porque ser más ecológico resulta más económico. Expertos medioambientales visitarán las casas de dos familias, analizarán sus costumbres e incluso revisarán su basura para encontrar sus despilfarros. Y lo más, importante, les propondrán un reto: reducir sus facturas y su impacto sobre el medio ambiente”. La familia estará 3 semanas intentando cambiar sus hábitos de consumo, luego el programa volverá a los hogares para ver cuánto han ahorrado. Se les entregará un premio en metálico equivalente a su ahorro de un año.

Vídeos ¡Qué desperdicio!: http://www.cuatro.com/microsites/que_desperdicio/videos.html

Ponte verde, tenemos un reto (Cuatro). http://www.cuatro.com/microsites/ponte-verde/el-programa.html

Producido por Boomerang Tv. Es un coaching reality centrado en el tema medioambiental: Cuenta atrás para salvar el planeta. El programa intentará cambiar, en tan sólo 7 días, los hábitos ecológicos de 330 familias del vecindario de Moraleja de En medio. Con ayuda de un experto aprenderán a reducir el impacto medioambiental a la vez que ahorran dinero. Se trata de un reto colectivo en el que participarán 1000 personas que deberán tomar conciencia para ser más respetuosas con el medio ambiente. La cadena no lo presenta como un reality, sino como una acción.

Y uno de los últimos espacios aparecidos en televisión que también se centra en uno de los colectivos profesionales, los médicos, a los que se recurre sistemáticamente para todo tipo de series y realities, es el programa El cirujano.

El cirujano (Cuatro). http://www.cuatro.com/el-cirujano/

En octubre de 2009, producida por Pulso Producciones y Cuatro, se presenta El cirujano como un programa documental pero, sin duda, El cirujano tiene tintes de show por la espectacularidad y sensacionalismo de los temas tratados. El espectador será testigo de “las más asombrosas operaciones quirúrgicas realizadas en nuestro país, innovadoras, pioneras y siempre arriesgadas”.

Así fue, el primer capítulo trató el primer transplante de cara en España y de una reconstrucción de pene, prácticas médicas excepcionales y con demasiado morbo para ser simplemente un documental sobre temas médicos. Los cirujanos son Pedro Cavadas (especialista en transplante de miembros amputados) e Iván Mañero (cirujano plástico) que, aunque las cámaras no entraron en los quirófanos durante sus respectivas operaciones, desvelaron las claves de cómo se realizaron los primeros transplantes de cara y pene en España.

En las semanas siguientes, el programa abordará otros singulares y excepcionales casos clínicos como “el cambio de sexo de un adolescente, la reconstrucción de su miembro viril a un hombre sin pene o la posibilidad de convertir en una mujer plena a una chica que nació sin vagina”.